lunes, 6 de mayo de 2013

Prospectiva Filosófica de la Educación Superior


MAESTRANTES:
                                                                 Ovidio Briceño (ovidioj61@gmail.com)
                                                                Elsi García (elsigmonto@gmail.com)
                                                                Marisol Gómez (marisol.gomezgamez5@gmail.com)
                                                                Sandra Hernández (Sandra.unellez@gmail.com)

En la actualidad uno de los retos que enfrenta la humanidad es  el mejoramiento de la calidad educativa incluyendo el nivel superior. Los fines y funciones de la educación son muy variados y diversos, críticos opinan que la filosofía de la educación es la brújula orientadora y la guía teórica necesaria para dar respuesta a todas las esferas del proceso educativo, (Chávez, 2003,10). 

Se debe entender a la filosofía de la educación como una teoría universal de la actividad humana, que estudia la activa interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social. Su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva del hombre con la realidad.  

En este sentido, (Ramos, 2000) opina que la filosofía de la educación contribuye a concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; de este modo, el estudio filosófico de la educación  se constituirá en una herramienta efectiva a emplear; Porque es desde allí donde el educador tendrá una óptica reflexiva y critica que le permitirá elevar la calidad de su desempeño y esta va a repercutir en los resultados instructivos y formativos de sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario