domingo, 19 de mayo de 2013

COMENTARIOS A LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y SU EVALUACIÓN

Maestrante:
LEYSSY SALAS
leyssysalas@gmail.com

En esta nueva era, cuando se evidencia la globalización, la modernización y avance a pasos agigantados de la tecnología, la educación superior demanda de la participación activa de sus integrantes.  En este sentido se justifica plenamente la promoción mediante la planificación y la ejecución de actividades y espacios propicios para la divulgación del conocimiento.  En este sentido, se justifica plenamente el desarrollo del panel de expertos "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y SU EVALUACIÓN", el cual contó con la participación de cuatro (04) destacados panelístas, con ponencias acordes a las exigencias de estos nuevos tiempos.

En primer lugar se apreció la intervención del Dr. José Rodríguez, con su ponencia LA EDUCACIÓN SUPERIOR, en la cual hizo énfasis en la necesidad de la recuperación de los valores, para el fortalecimiento de la esencia humana, en pro de la evolución social, de la vida en común; sin restar importacia a la realidad que se vive en este mundo de avances tecnológicos.

Seguidamente, interviene la Dra. Josefina Cuadros, para discernir acerca de LA PERCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA SOBRE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA GERENCIA UNIVERSITARIA, y en este sentido, siempre que se desarrolla una actividad es necesario evaluar para determinar aciertos y debilidades, a fin de proponer alternativas que permitan corregir esas debilidades.  Las instituciones universitarias no escapan de esta realidad.  El desenvolvimiento de sus funciones, requiere de una gran cantidad de operaciones y procesos,  que exigen de planificación, dirección, ejecución, control y evaluación; para obtener resultados satisfactorios, cuyos beneficios repercutirán en bienestar para la sociedad.  La realidad de las principales instituciones educativas de nivel superior demuestra que no se ha ejecutado efectivamente estos conceptos de evaluación institucional y gerencia universitaria.

A continuación se cuenta con la participación de la Dra. Saida de Caraballo y su tema LA EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD Vs. CANTIDAD, en esta ponencia resalta el concepto de masificación; entendida, bajo el punto de vista socialista, como la inclusión y el acercamiento del ciudadano a los estudios de educación superior.  Hasta que punto la inserción de gran cantidad de estudiantes a las instituciones de educación superior incide en la adecuada formación de estos, para ser capaces de enfrentar la demanda laboral de la nación. El concepto de inclusión representa un estimulo social efectivo, pero es indispensable considerar todas las implicaciones que la masificación trae consigo para actuar acorde con estos requerimiento y obtener verdaderamente  la calidad de profesionales que el país requiere.

Por último, se compartió la ponencia de la Dra. Yumilva Yánez, quien desarrollo en su intervención LA RECREACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, esta reflexión es propicia para estos momentos en el cual es tiempo es escaso, se lleva una vida acelerada, y las personas descuidan su vida social.  Desde sus orígenes la humanidad ha requerido del juego, la curiosidad y la exploración; en consecuencia, debemos aprovechar los espacios y las situaciones para sacar provecho de este naturaleza social del hombre.  Se invita entonces a los docentes a explorar en su creatividad para hacer del aula de clases un espacio dinámico que le facilite al estudiante desenvolverse en un ambiente social adecuado, a la par con su formación profesional.

En líneas generales, cada una de las ponencias aportó conocimientos relevantes y acordes con la realidad de los nuevos tiempos, y se entrelazaron una tras el otro para otorgar a los participantes una agradable jornada de interacción de conocimientos y dejar por sentado el éxito del trabajo realizado.


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