MAESTRANTE:
Ovidio Briceño (ovidioj61@gmail.com)
La
educación superior ha enfrentado cambios políticos, económicos, sociales… que
han generado interpretaciones desde diferentes perspectivas, partiendo de ello
se puede hacer referencia de algunos sucesos dando en este sistema educativo.
Uno de ellos es la masificación de la
educación superior como solución para elevar el nivel de vida y cultural de la
población. Sin embargo, nos enfrentamos a graves, viejos y obsoletos
paradigmas, casi inflexibles, que han sido la causa del atraso que ha
experimentado la lenta evolución del sistema educativo superior venezolano. Por
otro lado la Calidad de la Educación Superior, remite a considerar la
multidimensionalidad de la categoría “calidad en educación” Muchas son las universidades
venezolanas, públicas o privadas en que se nota la ausencia de calidad
académica, incidiendo significativamente en la capacitación, formación de
profesionales adaptados a las necesidades del presente. Sin embargo las universidades
venezolanas necesitan desarrollar procesos de evaluación institucional de su
desempeño, para la revisión de sus estructuras funcionales, conocimiento y
diagnóstico de la situación actual a fin de incrementar los niveles de eficacia
y eficiencia. Es necesario promover procesos de evaluación con el objetivo de
optimizar el uso de los recursos humanos, tecnológicos y financieros
disponibles.
Siendo la educación en general, y
particularmente el nivel superior, un eje central para el desarrollo del país,
es necesario tomar acciones que conduzcan al mejoramiento de la calidad, con
miras a formar profesionales integrales y capacitados acordes con las nuevas
tendencias en mercados productivos globalizados y altamente competitivos
incorporando la recreación como un derecho fundamental, la práctica y el
desarrollo deben ser alentados a crearle un marco legal que lo estimule y
facilite en lo social.
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