lunes, 13 de mayo de 2013

LA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA BAJO UNA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA.


                                                                                                MAESTRANTE:
                                                                                             Ovidio Briceño (ovidioj61@gmail.com)
            La educación superior ha enfrentado cambios políticos, económicos, sociales… que han generado interpretaciones desde diferentes perspectivas, partiendo de ello se puede hacer referencia de algunos sucesos dando en este sistema educativo.
Uno de ellos es la masificación de la educación superior como solución para elevar el nivel de vida y cultural de la población. Sin embargo, nos enfrentamos a graves, viejos y obsoletos paradigmas, casi inflexibles, que han sido la causa del atraso que ha experimentado la lenta evolución del sistema educativo superior venezolano. Por otro lado la Calidad de la Educación Superior, remite a considerar la multidimensionalidad de la categoría “calidad en educación” Muchas son las universidades venezolanas, públicas o privadas en que se nota la ausencia de calidad académica, incidiendo significativamente en la capacitación, formación de  profesionales adaptados a las necesidades  del presente. Sin embargo las universidades venezolanas necesitan desarrollar procesos de evaluación institucional de su desempeño, para la revisión de sus estructuras funcionales, conocimiento y diagnóstico de la situación actual a fin de incrementar los niveles de eficacia y eficiencia. Es necesario promover procesos de evaluación con el objetivo de optimizar el uso de los recursos humanos, tecnológicos y financieros disponibles.
Siendo la educación en general, y particularmente el nivel superior, un eje central para el desarrollo del país, es necesario tomar acciones que conduzcan al mejoramiento de la calidad, con miras a formar profesionales integrales y capacitados acordes con las nuevas tendencias en mercados productivos globalizados y altamente competitivos incorporando la recreación como un derecho fundamental, la práctica y el desarrollo deben ser alentados a crearle un marco legal que lo estimule y facilite en lo social.

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