Estimados(as) maestrantes:
Es un honor compartir
experiencias de aprendizaje que apoyen el crecimiento cognoscitivo, que nos
conduzcan a precisar el tema a investigar y desarrollar la propuesta sobre un
modelo de evaluación institucional aplicable a las diferentes funciones de las
instituciones universitarias. En cumplimiento de los objetivo del subproyecto Evaluación
Institucional, para el Fomento de la Educación Universitaria, este subproyecto
ha programado diversas acciones que permitan a los participantes, no solamente
enfrentar los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino hacer
del conocimiento y de la cultura, ejes de calidad y desarrollo. Esto implica
necesariamente fomentar procesos de formación que además de articular y hacer
coherentes los campos de conocimiento y sus campos específicos de prácticas,
contribuyan a identificar problemas en diversos contextos y a encontrar o crear
soluciones a partir de procesos de reflexión. Dentro de este contexto, este subproyecto
sobre: Evaluación Institucional, ofrecido en la actualidad por la UNELLEZ, en
el Programa de Maestría de Educación Superior, busca desarrollar habilidades en
el conocimiento, uso y manejo de elementos propios de la Evaluación
Institucional para su aplicación en su actuar como agente ejecutor de las
acciones de control y gerencia en instituciones de educación universitaria. La
estructura temática de este subproyecto constituye una temática orientada al
desarrollo de competencias para la apropiación de metodologías y técnicas de
investigación fundamentadas por las teorías que enmarcan las ciencias sociales.
Los primeros objetivos ofrecen elementos que permiten profundizar e indagar
sobre el objeto y los procesos de la educación universitaria, los principales modelos
que han surgido a través de los tiempos y las diferentes perspectivas de
análisis que conducen a la comprensión de los hechos sociales. Otros, orientan
la aplicación de estas ciencias en el campo de la evaluación institucional.
Dada la pertinencia y vigencia de esta temática y aprovechando el desarrollo de
las tecnologías de información y comunicación que nos permite una socialización
más amplia y ágil de sus contenidos, la presentamos hoy como una estrategia de
aprendizaje para ser aprovechada por un mayor número de estudiantes.
Por otra parte como
complemento al desarrollo de las competencias académicas y profesionales, se
complementa con el desarrollo del Panel: DESAFIOS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
Y SU EVALUACION, que se realizara el 07-05-2013.
Los cambios sociales que el país enfrenta, necesitan de la urgente capacitación de sus docentes en función de buscar soluciones a las problemáticas planteadas.
ResponderEliminarEn cuanto a la capacitación del docente, es importante la investigación que debe ser aplicado en buscar la solución de algún problema detectado y no solo elaborar el trabajo sino ver como contribuye positivamente a atacar el problema de la universidad con su entorno.
EliminarParticularmente estoy totalmente de acuerdo; considero que en nuestra labor es apremiante generar producción científica con pertinencia social.
EliminarFomentar la investigación, creadora de nuevos conocimientos, innovadora y multiplicadora del acervo científico del hombre.
ResponderEliminarGracias profesor Dr. Oscar Martinez por su cordial bienvenida al blog... es muy grato percibir en este primer encuentro tantas energías positivas de su parte.
ResponderEliminarComparto tu opinión y agradecida profesor Dr. Oscar Martinez
Eliminarhoy doy gracias a dios por el país que tengo, la gente con quien cuento y la calidad humanista de los docentes que han compartido sus conocimientos para hacer de mi una persona con una sensibilidad plena capaz de compartirlo con mis estudiantes
ResponderEliminargracias profesor Oscar Martinez
Gracias Prof Oscar para mi es un honor ser tu primer estudiante Sordo ya que se que contigo voy a poder aprender mucho sobre lo que es evaluacion institucional con la finalidad de adquirir mas conocimiento sobre como podemos formar a los docentes para que puedan capacitarse profesionalmente en su area universitaria y no caer en la misma metodologia de enseñanza que siempre se ha dado.....
ResponderEliminar